Cómo usar Excel para la confección de una boina…

…o txapela.

Txulises necesita una txapela de 25 cm. de radio.

Habiendo tejido Pnloptxo  (por una vez en su vida) una muestra previa, de la que se deduce que 20×20 puntos equivalen a un área de 25cm² (5×5 cm.) (con agujas de 2.5)… ¿Cómo nos lo montamos para que ésta sea la txapela más plana y elegante del mundo (incluyendo los alrededores de Bilbo) ?

Muy fácil. Utilizando una hoja de cálculo…de donde se deduce que tendremos que aumentar 13-14 puntos distribuidos regularmente por cada cm de radio avanzado de boina…

¿Cómoooorrrrr?

Ya sospechamos que el perímetro de la txapela es 2 Πr (2* Pi*radio), así que nuestra simpática hoja de cálculo nos dará una estimación redondeada de puntos según crezca nuestra magna obra. Por ejemplo. En el centímetro 10, deberíamos  tener 126 puntos.

¡Funda-mental! ¡Esto de ser griegos tiene su punto! (Continuará...)

(Y …sííí! ¡Regresamos!)

Publicado en textil. Etiquetas: , . 15 Comments »

15 comentarios to “Cómo usar Excel para la confección de una boina…”

  1. Mercè Says:

    Peque quanto tiempo!!!! No es coña, llevaba un par de días pensando en ti. Me alegro de leerte. La quisquillosa que hay en mi dice “porsupuesto, el area de la xapela es pi·r², pero el perímetro no es 2pi·r” Que vaya bien!

  2. issa Says:

    madre mia, yo así no puedo tejer…. ¡las matemáticas no son lo mio!

  3. koletta-1 Says:

    Estaremos atentas a las siguientes explicaciones.¡Por fin le encuentro utilidad a las matemáticas!

  4. Sofía Berkana Says:

    Jajajaja, ya estaba preocupada porque no aparecias :) La teoría matemática parece chula, a ver qué tal la práctica, esperaré actualizaciones ansiosa :)

  5. X. Lanezi Says:

    qué bueno! tendré que ponerlo en práctica.

    y qué bueno es volver a leerte.

  6. Ale Says:

    ¿¿¿¿?????… así o más dificil…oooopss…. si mal no recuerdo,,, te conocí cuando tejías la Galaxia aquella..¿¿¿ehhh?? besotesss

  7. puntuz·puntu Says:

    Fascinante!!!
    Yo también te conocí con La Galaxia……pero sigues sorprendiendome.

  8. muskilda Says:

    Uuuffff.. Yo que pensaba que el telar era metematicooooooo……..
    (No pensaba que tambien una boina se podia calcular…)
    Yo siempre a ojirri, acierto bastante, aunque….., alguna que otra vez tenia que soltar, ja, ja, jaa Para la proxima a ver si lo intento…
    ¡¡¡Como me alegro de tu regreso!!!!!!
    (Cacho pendonilla, nos tenias descolocados….)
    Un abrazo a los cuatro (Saza incluida) y muuuchos besicoooooosssss

  9. Pitu,Txarito & el Tines Says:

    Que bien que regresaste nos alegramos mucho,nosotros somos muy de llevar txapela,no nos perderemos el resultado……….

  10. la elegancia del erizo Says:

    Hola, hola, hola y mil veces hola, linda tejedora, que gustazo volver a saber de ti. ¡Mira que eres original! Nunca me hubiera imaginado que se pudiera unir el punto con el ordenador, pero conociéndote no sé de qué me extraño. Bueno, guapísima, besos, besos y más besos.

  11. Palmira Says:

    TXIKITINA, QUE ALEGRIA QUE NOS HAYAS REGRESADO Y ENCIMA CON PROYECTO …BOINA …YA…PERO ME PREGUNTO… PARA CUANDO EL FIN DEL PROYECTO JERSEY BICOLOR????

  12. Hiroshige Says:

    Acojonado me has :-o

  13. eloisa Says:

    eres genial,facilita el calculo yo lo hago con la regla de tres que me enseñaron en la primaria,pero en la computadora ,es otra cosa,saludos.

  14. Marga Says:

    Ahora me explico tu desaparición momentánea…claro necesitabas concentración para hacer este post tan matemático, vale te lo perdono pero otra vez no nos dejes tanto tiempo vale? Es que se te encuentra a faltar petonets

  15. oliviaP Says:

    umss, no es lo mío pero tiene que ser, acabé un curso de Word y ahora toca <Excel, mss, tengo que animarme a la vista de su utilidad


Responder

