Ave Fenix (“El recicleteo”).

No sé qué le pasa a Javi (mi profe), pero se ha empeñado en que volvamos a los orígenes más primitivos y atávicos (o que no quería gastar más en arcilla) Así que nos mandó amasar el barro que se acumulaba en la pastera para reciclarlo.

Hasta que el barro rojo se bizcocha en el horno a unos 900º C, sólo hace falta dejarlo en agua unos días para que vuelva a ser blando y dútil para modelar.

Así que nos hizo descalzar a todos, e hicimos una sesión de barroterapia.

barro amasado, píes felices.

Al principio creo que fue un poco corte para todos (tanto píe desnudo y sin presentar!) pero enseguida empezó el baile.

barro amasado con Teresa

* (Este es el punto uno. )barro amasado xtrem.

barro amasado paseos.

Hubo un momento en el que nos pusimos muyyyy transcendentes pensando en todas las veces que nuestr@s ancestr@s habrán realizado este proceso… y cuando reflexionábamos en eso de la vuelta a la tierra, del barro al barro, polvo al polvo, lo original y primigenio, la vida y la muerte y el eterno retorno (es que en seguida son Todos los Santos”)… llamaron al móvil de Mónica y Maxi amenazó con sacar el portátil para seguir amasando como primitivos con WIFI. (Juas.)Amasado ancestral del barro mientras Mónica habla con móvil.

Resumiendo mucho, amasar la arcilla es mezclar las diferentes humedades del barro  y procurar que no queden burbujas de aire dentro de la masa (La pieza puede explotar o agrietarse al cocer en el horno).

La tabla de madera sobre la que pisamos también ayuda a absorber el exceso de agua.

Cuando  está extendida la torta se corta en cuadrícula…

barro amasado cuadrícula.

…para formar planchas que se vuelven a amasar desde el punto uno * , tres o cuatro veces.barro amasado vuelta tres.

 Después de pasar tres o cuatro veces por * y tener las plantas de los píes de lo más “vigorizadas” (en serio que es un masaje estupendo), se forman cubos de las tortas de la foto de arriba y se forman…barro amasado para guardar en plásticos.

…estos bloques que serán guardados en plástico para hacer pellas de barro para el torno (o lo que se tercie.)

Publicado en cerámica. Etiquetas: . 7 Comments »

7 comentarios to “Ave Fenix (“El recicleteo”).”

  1. Marga Says:

    Muy interesante.

    un peto guapa

  2. Xochilt Lanezi Says:

    rojo barro, me acabo de dar cuenta que ese es justamente el color del que quiero teñir mi lana. Tenía la idea del color en la cabeza pero no encontraba las palabras para definirlo.
    Tu post ha sido inspirador

    besos

  3. la elegancia del erizo Says:

    Hola, linda tejedora, seguro que ese reciclamasado ha debido de ser catártico, ha debido de suponer una vuelta a los orígenes casi casi de la humanidad, a ese momento de unión ser humano con la madre tierra (Me parece que me estoy poniendo muy trascendental). Esta noche cuando salga veré si encuentro en el bosque un pequeño barrizal donde restregarme bien a gusto. No será como hacer arcilla para trabajarla, pero seguro que mis púas lo agradecen. Un besocicote

  4. anuska Says:

    ummm!!! barroterapia…. q bueno, q mal se me daba a mi en la uni, seguro q fué xq no nos enseñaron esta técnica tan chuli ^_*

    aun sigo a tope, así q a esperar las vacaciones… besos

  5. amaia Says:

    que pasada, como me gusta el barro y si el tacto con las manos es chulo ni me imagina con los pies….el otro dia me acorde de ti porque estuve en un curso de pan, seguro que te gustaba mucho…..

  6. Mariló Says:

    ke bueno!! a ver si mi profa hace lo mismo y nos descalza a todos, aunque nuestra aula no da para amasar “a pie”, je!! sólo nos dejan “manchar” las mesas….;-)

  7. Carlos Says:

    Hola Pnlop. Me ha parecido muy bueno el reportaje gráfico. Hemos tomado una imagen de vuestros pies amasando barro para la web de nuestra asociación.
    Si prefieres que la quitemos solo tienes que indicárnoslo. Gracias y un saludo.


Responder

