A por uvas.

El otro día nos  regalaron uvas negras de Burgos y verdes de La Rioja. Parece que esta añada será cojonu…  ¡magnífica! para el vino, pero que las bodegas pagarán mucho menos a los agricultores y comprarán menos cantidad. :#

Os contaré como hacemos la mermelada en casa. Esta receta me la dió una amiga que estuvo viviendo en Rusia. (Vale  cualquier clase de fruta, no sólo uva)

Se mezcla la fruta con la mitad de peso en azucar (A gustos. Solemos poner menos cantidad de azucar pero se conserva menos tiempo. Para uva, una cuarta parte será suficiente porque es muy dulce por sí misma.)
Dejaremos reposar la fruta una noche.

Uvas con azucar

Después de unas horas veremos que la fruta habrá soltado un montón de pectina haciendo innecesario añadir ni una gota de agua.
Ahora podemos poner a hervir la cazuela a fuego vivo sólo  un par de minutos. (El color se conserva y no queda sabor fuerte a melaza). Apagamos y dejamos reposar hasta el día siguiente.
Podemos repetir la operación tres o cuatro días más. Si se trata de frutas blandas que dan mucha agua (como fresas o moras) las familias rusas retiran con un cazo parte del líquido para utilizarlo rebajado en agua fría e hidratar así a los маленькие монстры.

Sirope macerando

Sólo falta pasarlo por el chino para librarse de pieles y pipas (que utilizaré para intentar teñir algo de fibra)… y si sale mucha cantidad, embotarlo. Yogur con sirope de uvasComo la uva es todo zumo, más que mermelada tenemos sirope, pero con un poco de [ yogur casero ] podremos acabar con todo el stock de uvas, para que el año que viene los agricultores puedan comprar turrón y mazapanes. (próximamente la receta en este blog.)

Es divertido probar con otras frutas menos típicas para mermeladas (recomiendo nectarinas) e incluso mezclar sabores (fresa-melocotón…). ¡Ya me contaréis!

Publicado en Penelopeidas. Etiquetas: . 17 Comments »

17 comentarios to “A por uvas.”

  1. Marga Says:

    Hummmmmmm. Ya veo, que no solo hilamos, tejemos, hacemos joyas, inventamos y haces millones de cosas más, sino que además eres poseedora de ricas recetas. Luego te extrañara que desaparezcas del blog 3 días y ya tenemos montada una de pánico en la red que no veas. Muchas gracias guapa. Por cierto si a lo gmail es que Hotmail no lo resistiria…? lo entiendes no ¿ chica lista.

    Un peto

  2. Ale Says:

    …mmmm….lllego justo para un desayunito…yumiii ;D,,, lindo ¡¡¡colorr!!! ya me imagino la teñida,,, grrr,,, nunca se me ocurrió hacer jalea,,, hubo veces que juntaba unos 10 kg de uvitas Domec acá en tu casa,,, pero se me ha plagado y bye…. en fin para la otra,, te tomo la receta…. ¿¿¿ no te quedó bollo del otro día??? ;P
    Bollo+yogurth+jalea+ CAFE= Dia perfecto
    saluditosssss

  3. M. Says:

    Deben de estar muy bien hidratados los MKJYPOLFGHSZXCV (se entiende perfectamente lo que se hidrata hija mía!) .Yo la de mora también la dejo macerar de un día para otro y ya es suficiente pero al cocerla va engordando y no queda como sirope.Luego la emboto y a la despensa.

  4. puntuz.puntu Says:

    Yo cuando veo estas cosas no puedo más que sentir envidia……..no sé, igual me pongo algún día.Conociéndote solo te falta hacer frascos de vidrio y pintar unas etiquetitas para luego pegarlas……una vez de hacer muchos botes…….distribuirlos en redecillas que tú misma tejas con la aguja que te hizo el marido de Ale.

  5. Carla Says:

    Yo recien acabo de terminar de hacer mermeladas de frutillas!!!
    Que cosa mas facil de hacer!
    Tambien hace un tiempo hice de tomates.
    Que diferencia tienen los dulces caseros a los comprados!!

  6. la elegancia del erizo Says:

    Hola, linda tejedora, ¿sabes? creo que eres una mujer 4×4, es decir, una mujer todo terreno, que se adentra por los caminos y recovecos más intransitables pues lo mismo tejes maravillosos calcetines, que hilas, que inventas, que haces ricas mermeladas… ¿habrá alguna posibilidad de patentarte?
    Muchos besocicotes

  7. Mercè Says:

    Pero qué pinta tiene ese vaso! Se me hace la boca agua :D

  8. Gaby Says:

    Oh, qué delicia!!!!!
    ME tentaste; voy a probar hacer alguna mermelada casera :)

  9. Mariló Says:

    Yo hace unas semanas lo intenté con moras….y sienta bien desayunar con la mermelada hecha por una misma, verdad?

  10. themis Says:

    Hola! Que buena receta, ya se la estoy pasando al vecino!
    Aparte de rica me pareció sencilla de hacer. Gracias por tus buenos consejos, sobre eso todo de que puede usarse para hidratar así a los маленькие монстры, lo tendré en cuenta.
    Cariños

  11. puntuz.puntu Says:

    Si, mis fotos de pequeña algunas son en color ….pero en blanco y negro también……y esto no me quita años….son de hace mucho long ago …..pero mucho , mucho…….y te digo yo……que la jovenzuela eres tú…….
    De todas formas …..qué más da …….yo también me doy cuenta de lo mayor que soy con ciertas cosas…..los alumnos nos lo recuerdan constantemente.
    Atomarporsak…..kémésdá…..

  12. Hiroshige Says:

    Tomo nota. Aquí somos aficionados a la de manzana, mas que nada porque en época siempre conoces a alguien que tiene alguna pomarada y no hace sidra con todas las manzanas. Aunque hice una vez una con moras de morera que buffff y otra de higos que hizo mi madre una vez… Bueno, que me empapizo sólo de pensarlo ;-)

  13. Cristina Says:

    Más suave que la pera
    en Cuba es la gratísima guayaba,
    al gusto lisonjera,
    y la que en dulce todo el mundo alaba,
    cuya planta exquisita
    divierte el hambre y áun la sed limita……..
    MANUEL JUSTO DE RUBALCAVA

  14. Zepequeña Says:

    Que pinta mas buenaaaa!

    Zepequeña.

  15. muskilda Says:

    Con los desayunos, y ahora este vaso tan delicioso, te vas a poner supercachas, ¡¡eso me gusta!! Muxus y achuchon gordo

  16. joel Says:

    sta muiii wueno !!!


Responder

