Cromoterapia: Cochinillaterapia.(b-(77-79)/100)

Balido LXXIX.

Algo he hilado, pero nada glorioso ni digno de mostrar. Esto que quiero contar es mucho más chulo.

Kike, mi compañero de  plata, se fué la semana pasada a Lanzarote de vacaciones. Le comenté que sabía de buena tinta, que en esa isla había una asociación que pretendía recuperar la tradicional explotación de tintes. Con el nombre de “RESCATE DEL CULTIVO DE LA COCHINILLA” , la asociación “La Milana” realiza un estudio socio-económico en los pueblos de  Mala y Guatiza[ podéis consultar aquí objetivos y resultados]. Es muy interesante. Buscando mucho, había encontrado revendedores alemanes de carmín, pero  trataba de comprar de primera mano.  Ya lo sé. Soy rara. Kselevahacer

Total, que mi super amigo pasó por las mismísinas puertas de la cooperativa y se acordó de mí, (¡Yupi!) pero no pudo parar porque iba en una excursión organizada. (¡Agh!)
Una vez en el pueblo, buscó en una tienda de artesanía por si alguien le podía dar información de dónde poder comprar el codiciado bichito. En la tienda le mandaron donde una mujer africana que se dedicaba a hacer trecitas y teñir ropas (¡Yupi!) … solía estar sentada en la calle… aunque no ese día…(¡Agh!) Pero un anciano, que tenía otra tiendita al lado, y al que mi amigo preguntó por la negra, ¡casualmente (él no vendía nada ni parecido) tenía estos cinco frasquitos! (¡Yupiii!)

Asociacion Milana de Lanzarote "Rescate del cultivo de la cochinilla"

El viernes apareció kike con este paquetito. Tendríais que conocer a Kike, con su cuero negro, su barba, su mirada de duro orfebre cincelada en batalla con el mismísimo Vulcano (está mucho más cachas que yo)… y una bolsita en la mano con  estas lindas flores… (click para ampliar foto)… ¡Gracias Kike! No sé si leerás esto pero me gustaría que supieras, cuan agradecida te estoy por las molestias que te has tomado… :´)

ASorteo Ale 50.000 visitasle (que por cierto [organiza un sorteo para celebrar las 50.000 visitas a su blog (aún podéis apuntaros)]), sospecha que tiene de estos bichitos parasitando sus nopales, detrás de su casa, peroooo… ¡no sabe cómo se utiliza la cochinilla!

En este vídeo (de la misma serie de “Oficios Perdidos” de [“La Hilandera”] ) se muestra muy bien el proceso de explotación de este bichillo. Por si le sirve a alguien…. ;)

¡Otra casualidad! De Marie Nöel Vacher (la artesana del final del vídeo)  me habló Guillermo “El tejedor” el fin de semana pasado en “La  I Fería Textil de la Encartada”… Sé que trabaja en [ Triste, Pirineos…] con su marido. También me habló de ella [Muskilda…] Va a ser cierto que el mundo es un pañuelo!

.

8 comentarios to “Cromoterapia: Cochinillaterapia.(b-(77-79)/100)”

  1. puntuz.puntu Says:

    Desde luego…….cuánto se aprende en este sitio……..gracias por todo lo que nos enseñas.

  2. themis Says:

    Quedé admirada mirando el video! qué trabajo y que preciosos colores que quedan.
    Leyendo tu post quedé algo desconcertada, terminé sin saber que sentir, Yipiii o agh? pasé tanto de uno sentimiento a otro que se me quedaron mezclados.

    Muy acertado tu comentario, realmente que mi tortugo estuvo muy bochinchero y tuve que darle otra comida para que se calmarlo.
    Cariños

  3. Marga Says:

    Felicidades chica, eso si que son amigos. Muchas gracias por la información y el video muy interesante. Ya mirare a ver que encuentro por ahí sobre tintes naturales, pero yo de momento me quedo con los químicos, que ya bastante trabajo me cuesta.

  4. Ale Says:

    otravez… varias cosas:
    — justo anoche,,, no podía dormir,,, y divagué con mis joyas favoritas,, luego te cuento,,, pero eso de la plata y todo… wow…
    —mil gracias corazón,, por postear el sorteo,,, , digo, no es requisito llevarse esl botón,, es por la chaparra que está orgullosísima…
    —me he transportado,,, bien podría se cualquier nopalera de las afueras,,, señora,,, ¿¿ya vió los magueyes???¿¿¿ aquella perdida fibra de henequén???? mmm… y se me ha antojado unos nopalitos con chuile,, en un buen taco mmmm…
    …. justo es domingo por la mañana,,, viene a comer la familia,,, veré si hay bichos,,, para que mi cuñada los certifique,(es bióloga),, porque a menos que sean los machos,,, son más grandes….¿¿¿ o será por estar en su tierra????
    — besotesss,,, ya te informaré….. ;P

  5. Motz Says:

    Doña P. me alegro de haberte encontrado otra vez desde que el gran cajón desapareció he intentado buscarte la pista.
    Ya te he fichao

  6. la elegancia del erizo Says:

    Hola, linda tejedora, ¿sabes? dicen que las casualidades no existen, que cada uno con su manera de actuar o pensar va labrándose un camino, que en ese camino se encuentra a personas (a los que Albert Espinosa llama personas amarillas) que irrumpen con fuerza en sus vidas, gente con la que se conecta enseguida, que nos ayudan a progresar, que conspiran a nuestro favor (son palabras de Espinosa, no mías)… Creo que a tu alrededor se mueven grandes personas amarillas, pero no olvides que tú también formas parte de ese mundo amarillo en el que los sueños que se creen se crean (he vuelto a plagiar a Espinosa). A pesar de ser nocturno, tengo que confesarte que hasta aquí llegan el color y la calidez del sol. Muchos besocicotes

  7. Cristina Says:

    yu…yu….yupi! por este espacio, sera tal vez el conocimiento?…. el sentimiento?…… el ingenio?…o la pasión que refleja…………

  8. María Says:

    Hola Penélope, gracias por tus mensajes alentadores en el blog, realmente gratifica leer las cositas que escriben los visitantes, pero sólo tú eres tan constante.
    Realmente gracias por este video de la cochinilla, sabes, que desde donde traigo la lana, hay muchas tunas y en abril estuvimos buscando con mi suegra, la famosa cochinilla, pero no encontramos nada, sólo una especie de musgo.
    Ahora veo, que estaba mal en la fecha, ya que debería hacerlo antes de febrero o incluso, enero.

    Bueno, te agradezco otra vez, realmente tu blog, es muy rico, además muy generoso.
    Tengo ganas de hacer esto que haces tú, poner algunos tutoriales y videos que muestren cómo hacer las cosas. Ya que hay mucha gente buscando cómo.

    Gracias otra vez.

    María


Responder

