Telar egipcio con sol. (El enhebrado de las tablillas)

(…continua desde  Telar egipcio nevado. Esto es un paréntesis de los “100 balidos en el ciberdesierto“)

Ya comenté que existen programas que automáticamente indican cómo se realiza el enhebrado. Pero me apetecía pensar cómo se podría solucionar sin ordenador ni patrones.

Supongamos que disponemos de 8 tabletas triangulares. (Estas me las hice de arcilla y están bruñidas con cera. De todas formas luego me dí cuenta de que  pueden mejorarse  mucho)

tabletas  telar egipcio terracota tablet weaving

Tenemos tres colores (Algodón egipcio (de Tarrasa, supongo) y viscosa marca “Fenicia”… no existe la casualidad)

Hilos  telar egipcio  tablet weaving

Y tenemos un elaboradísimo esquema en papel de lo que queremos.

 Atención. Al disponer de 8 tablas de 3 agujeros, tenemos una cuadrícula de 8X3 para rellenarla como nos dé la gana con 3 colores en este caso. Se trata de  un ejemplo, insisto, y por ello quiere ser simple y simétrico, pero no tiene por qué … Sólo imaginación…

Enhebrado detalle  telar egipcio  tablet weaving

Ahora sólo hay que traducir la cuadrícula a las tablas. Con orden y paciencia.

Las / y las \  simbolizan la dirección del enhebrado del hilo. (Por arriba o por abajo. ¿ Os suena la dirección S y Z?)  A,B,C, son las filas-agujero. Como en el juego de los barcos.

Es una pena que en las fotos no se distingan bien los colores amarillo y verde de los hilos, pero podéis ampliarlas para ver mejor.

Enhebrado esquema  telar egipcio  tablet weaving

Ahora todo consiste en ir girando las tabletas y pasar otro hilo a través, para fijar la torsión y así ir creando el dibujo.

trabajo  telar egipcio  tablet weaving

Así será el dibujo si repetimos el giro en la mismo dirección (adelante o atrás). Aunque éste puede ir variando… pero ese será otro capítulo…

detalle labor  telar egipcio  tablet weaving

[Ya sabéis dónde ]podéis encontrar recursos elaboradísimos  y herramientas bellísimas… pero también podemos improvisar. Esto es una banqueta al revés. Y para hilos tan finos como éstos, me hubieran servido mejor naipes (pero quería usar mis tabletas triangulares, que para algo me las hice :)). Aquí posa , sonriendo, el alfiletero que me regaló Ale desde Mexico.improvisando  telar egipcio  tablet weaving

Otro día que me apetezca seguiré con este tema. Hago esta entrada porque veo que la etiqueta de telar egipcio está muy solicitada  (WordPress es un chivato). Aunque las visitas no se retraten con un comentario, son bienvenidas. Yo sólo devuelvo a la red, lo que otros me han enseñado con su buen trabajo. Gracias.

17 comentarios to “Telar egipcio con sol. (El enhebrado de las tablillas)”

  1. OliviaP Says:

    que cosa más chula, que sencilla, la verdad es que tengo ganas de hacer algún día de estos una pulserita, con macramé, con minitelar, así…
    por cierto, estás en ravelry? hice mi primer intento de hilado, pero lo fotografié al principio, me gustaría enseñartelo para que me busques defectos, lo he posteado en un grupo gallego, me da corte a nivel español en las hilanderas, después del nivel que veo…

  2. carmen tye Says:

    Habra algo que te intimide? Eso del telar egipcia se me ha hecho medio nada sencillo, pero te ha quedado de lujo!

    bravo guapa!
    besitos

  3. yayis Says:

    solo digo… wow

  4. Eseya Says:

    Ay que voy a hacer contigo y tu blog!! me enloqueces con las cosas preciosas que pones, y ahora este telar y tus tejidos maravillosos!!!

    Me encanta visitarte y ver la gran artesana que eres.

    Felicitaciones!

  5. Ale Says:

    …………………..mjm………………………………………….

    el misero porcentaje de neuronas que me funciona no alcanza para decodificar el proceso………………………y mira que las he carburado,,,, el renglon anterior me salió de un jalón……………………………………me regreso a estudiar los naipes…………;D ……ohh… voy a monitorear la guía….no te apures …… es todo “casi” legal….saludotesss…

  6. Ale Says:

    ¡¡¡¡ahhhhhyyyyy!!! PPPennnyyyy….. soy una bruta,,, dos cosas….
    —-UNO —el paquete ha cruzado el mar…ya no puedo rastrear en tu tierra…peeero….
    —DOS……..el paquete se me hacía medio flaco…..no,,, no te iba a mandar otro alfiletero….comestibles tampoco….(es que usé otra vía,, no sé cuanto tarde) ,, y HOY domingo me acordé…..¡¡¡las agujas de bordar!!! las picapica….. ¡¡¡odiame!!!… las escondí muy bien en mis tiliches,, porque están peligrosonas……..¡¡¡y se me olvidaron!!! :( …….¡¡¡¡sssniiffffff!!!!!…chinnnn…… bueno…. mi madre trae la pulga de hacer el Camino de Santiago,,, en un descuido y te las lleva…( la geografía es una de las cienmil cosas que no le afectan,,,ella dice,, “si brinco el charco,, no puedo dejar de ir a París,, y a … y a….”..sí,, es pata de perro)…en fin….estoy verde del coraje….mmm….seguro tu tambien…….

    Besos apenados cabizbajos y meditabundos…..

  7. Penélope Says:

    Paty + Yayis ¿Tenéis blog? Si me dáis las direcciones podré devolveros la visita. (Llevaré pastas) ;) ¡Gracias por comentar!

  8. beatriz Says:

    este tejido me parece hermoso apenas lo estoy descubriendo y tratando de hacerlo, las fichas las hice en placas de radiografias pero ya tengo la idea mas clara, mis trabajos los hago con el capullo del gusano de seda y pienso hacer una mezcla interesante

  9. Mercè Says:

    Como mola! parece la técnica ideal para hacer una pulsera o un cinturón, y no me extranya que tuvieras ganas de estrenar tus tablillas, si es que lo mejor es lo que se hace una misma :)

  10. Lota Says:

    Genio mujer! Genio!!!!
    Eres un sol, y te echaba de menos!
    Abrazo fuerte

  11. gaao Says:

    gracias por tu explicacion del telar egipcio sabes trabajar las letras en esta tecinica por favor gloria

  12. Penélope Says:

    Gloria: No he trabajado con letras de momento, pero lo más fácil que se me ocurre es que visites la página de Guntram. Lo malo es que está en inglés pero es muy buena y si estás interesada en el tema, con un poco de paciencia podrás conseguir lo que quieres. Existe un programa muy bueno para crear patrones: http://guntram.co.za/tabletweaving/gtt.htm
    …y también encontrarás fuentes aquí: http://guntram.co.za/tabletweaving/patterns/fonts.html
    ¡Buena suerte! y si encuentras mejor información, compartela por favor. :)

  13. marianella Says:

    amiga que espectacular aunque es dificil y a ti se te hace tan facil,voy a tratar de hacerlo me encantan todos estos trabajos gracias.

  14. Nora Gullini Says:

    Hola!!me encanta telar egipcio,quiero aprender,pero donde vivo no conozco nadie que enseñe.te felicito,bellos tus trabajos,todo un arte,quiero aprender si o si.un afectuoso saludo

  15. Anónimo Says:

    Me parece maravillosa tu creatividad.los tejidos egipcios son hermosos, pero me gustaría
    que nos explicaras como ir haciendo la figura , en este caso quede nula y de pronto con contraste de colores mas visibles,pero igual te agradezco el que quieras compartir tus conocimientos con el mundo del tejido

  16. rosabel_a@hotmail.com Says:

    que belleza estoy encantada desde Colombia

  17. Anónimo Says:

    muy linda e interesante tu explicación. yo conocía las tabletas cuadradas las triangulares no. Voy a tratar de tejer algo a ver si me sale Por ahora solo tejí con las cuadradas. Gracias por compartir tus conocimientos.


Responder

