Hallazgo arqueológico.(b-22)/100)

Balido XXII.

Entre las arenas del desierto he encontrado una vieja cinta VHS. Después de una meticulosa y cuidadosa manipulación, extraje el contenido. Se trata de dos documentales sobre las faenas de la lana y sobre el lino. He conseguido extraer fragmentos, ripearlos y colgarlos en el tubo. (Estoy orgullosa. Es la primera vez acometo semejante hazaña… ¡Qué de cosas estoy aprendiendo en este viaje!)

De momento subo cuatro fragmentos del primer documental, “La hilandera” de la seríe que se emitió en TVE, vete-tu-a -saber-cuando, “Oficios Perdidos”.




Por favor no os perdáis las palabras de la hilandera Felisa Claver en la artesa, cómo se mueve y su forma de trabajar.

A propósito. Estoy leyendo un libro que me está pareciendo muy interesante: “Lujo, mentiras y marketing  ¿Cómo funcionan las marcas de lujo?” de Marie-Claude Sicard.  (¡Uy! Esto de cardar tiene mucho peligro… no sólo por los pinchos.)

Bueno. Si os parecen interesantes estos vídeos compartiré otros fragmentos, pero… me lo tenéis que decir… y si los puntuáis ¡mejor! Caso contrario pensaré que a nadie le interesan y a otra cosa, mariposa.

Me adentro en una zona especialmente incomunicada de mi desierto particular. No creo que actualice en un par de semanas pero seguiré visitandoos cuando pueda.

(¡Me voy de vacatas con mi par de cardaaasss….!)

.

Publicado en textil. Etiquetas: , . 17 Comments »

17 comentarios to “Hallazgo arqueológico.(b-22)/100)”

  1. Ale Says:

    ajajjáaa,,,ya con el video… como que le voy captando el asunto….señora…como decimos acá.. te vas a descansar haciendo adobes….disfrútalo….
    :D <3

  2. issa Says:

    yo votaría, pero no estoy registrada en you…
    pero los veré detenidamente, eso seguro, que me hace ilusión. Lo que me sorprende, es que después de tanta faena, te de tiempo a ripear y todo…. yo aún tengo mi video y algunas cintas que me gustaría pasar a cd… pero aún no sé cómo se hace. Pues eso, envidia buena que me das.

  3. themis Says:

    Felicitaciones!!!!! no consigo cerrar la boca, quedó abierta desde que leí que pasastes un video a tu compu, la de moscas que le entrarían si hubiera muchas por estos lares, suerte que estoy adentro y aquí ni una sola hay.
    Pero el video no pude verlo ahora, ya volveré a buscarlo en youtube, aquí, en tu blog no están, no sé si no los pusistes o mi compu no los baja, aparece un buen espacio en blanco.
    Que tengas muy lindas vacaciones!!! Cariños

  4. anacleta.coqueta Says:

    Hola Pe!

    Muy interesantes estos vídeos que cuelgas.

    Nunca te dije que me leí Mal de piedras, quizás es porque a mí no me gustó nada…ya sabes hay tantos gustos como personas…

    Me apunto esta nueva recomendación.

    Buenas vacas, tenga usted y su familia!

  5. Mercè Says:

    A mi me parecen geniales los vídeos, y que los hayas subido también, está muy bien ver lo que se hacía por estos lugares, oir las palabras que se utilizaban…lo de lavar la ropa con el agua de enjuagar la lana no es que me inspire mucha confianza, pero igual habría que porbar i todo, a mi aún me queda algo (bastante) de vellón por lavar. Mi voto es que los sigas subiendo, si no es mucho trabajo.
    Pásalo muy bien en tus vacaciones !

  6. M. Says:

    ¿Un par de cardas o un par de cardos? !Mira que es original usted para elegir compañía de vacaciones, eh!

  7. la elegancia del erizo Says:

    Hola linda tejedora, ¿seguro que todo este trabajo de lavar, cardar, hilar… no lo llevas en tus genes?, ¿seguro que en otra vida no has sido hilandera, cardadora, tejedora…? ¿seguro que todo estos procesos no te han llegado por ciencia infusa? Cuando veo lo que hace Felisa Claver es como si te estuviera viendo lo que tú haces. No salgo de mi asombro! ¿Estaré ante un expediente X lanar? Auuuuu!! estoy que se me erizan todas mis púas. Espero ansioso tu vuelta de vacaciones, mientras disfruta junto a Uluises de las estrellas que anuncian el amanecer. Un besohocicote

  8. LaPinturitas Says:

    Menudo yacimiento que has descubierto! Me parece muy interesante, un documental de oficios perdidos!! Y tú los estás recuperando, si te viera la hilandera del vídeo, se pondría supercontenta.
    De vacaciones con las cardas a cuestas, pero descansa también eh? ¡
    Qué disfruteis mucho tú y tu familia! Ondo pasa!

  9. Adijirja Says:

    En general, todos los oficios antiguos me parecen muy interesantes, y, en particular, reconozco que este me llama especialmente la atención. Es curioso como se lo montaban. Y, en tu intuición, no has andado demasiado lejos de la forma original!! Aunque, me da la sensación de que los “pinchos” de tus cardas son “ligeramente” más grandes…
    Así que ya sabes, voto porque sigas poniéndolos.

  10. Tabletweaving Says:

    ¡Hola Penélope!

    Los vídeos de “Los oficios perdidos” son, interesantísimos!!
    Yo tengo varios de ellos que también tuve que reciclar del viejo VHS y ponerlos en DVD. Son muy ilustrativos y recomendables para todos que quieran saber de la manera de hacer las cosas en el siglo pasado!!.

    El que realizó esta série/series (hay otra tanda de docuementales al menos, llamada “Ultimos artesanos”) creo que se llama Eugenio Monesma. La productora, Pyrene tiene un canal en youtube.

    Saludicos

  11. bee Says:

    Muy interesante..yo me quedé con ganas de más..espero tu descanso merecido y después por aquí otra vez a cardar y a ilustrarnos, Maestra!

  12. bee Says:

    Pá que después nos quejemos de los precios de las buenas lanas, leñee!

  13. Åsa Says:

    Hola! Me encantan los videos que has subido. Sí, he visto yo tb que el director es Eugenio, encontré una página con los títulos y años de produccion: http://www.enciclopedia-aragonesa.com/voz.asp?voz_id=8951
    Me voy a YouTube a puntuar tus videos! :-D

  14. merche Says:

    Hola Penelope! me parece genial lo que estas haciendo, yo por más que he intentado encontrar a alguien que me dijera como se trataba la lana , no lo he conseguido. Lo que no entiendo es como le quitaban la lanolina en el rio, con agua fria.
    Si tienes más, por favor ponlos, me parece muy interesante.
    Una pregunta, tu lavas el vellón entero, o por trozos?
    Merche

  15. Sunsun Says:

    Son geniales y sorprendentes!
    Genial por la información, el vocabulario en castellano… ver aalguien lavar y cardar la lana es castellano! Y sorprendentes, tantas veces hemos leido que la lana al lavarla no la puedes mover, ni frotar… y se ma han puesto los ojos como platos al ver como lo lava esta señora!

  16. themis Says:

    Hola! Ahora sí puede ver los videos, gracias por ponerlos, cuantas cosas que no sabía, pero eso es reciclar, hasta usar el agua para lavar otras cosas.

    Estuve pensando, sacando cálculos, midiendo, pensando otro poco más y llegué a la conclusión que tejer mantas para muñecas sería más rápido que tejer mantas para personas, así que ahora estoy dedicada a tejer mantas, alfombras y carpetas para una casa de muñeca. Y que ahorro en materiales además!

    Espero que hayas tenido unas muy lindas vacaciones! ahora a disfrutar del fin de semana. Cariños

  17. TERE Says:

    HOLA PENELOPE¡¡¡¡ME HE DETENIDO EN TU BLOG PARA LEER LOS TEMAS INTERESANTES QUE HAS ELABORADO, DESDE LA FILOSOFÍA TAOISTA, HASTA ESTE OFICIO DESDE YA INTERESANTÍSIMO , SALUDOS DESDE ARGENTINA, TERE


Responder

