Visita al Museo de La Boina. (¡Que sí! ¡Que va en serio!)[reeditado]

¡Que existe!

Sigo de vacaciones febriles (por lo voraginosas y viajeras. No es que esté malita)

Hoy ha tocado Bilbo y Balmaseda. Y allí el Museo de Boinas la  Encartada

¡Una joya! Mi suegro es de los que llevan txapela y os aseguro que se acaba de convertir en objeto de deseo (La boina. No el venerable Paulino. No la liemos)

Boinas la Encartada.

Aprovecho para sujerir que os paséis por el cajón,  si queréis ver el “Making of…” de los txuapetines.

Editado. Ayer por la noche estaba muy cansada y no conté lo bonito que es el museo. Tengo que aclarar que no sólo es una colección de “txapelas”. Es la recreación de una fábrica autosuficiente (se suministra de la energía hidraulica generada por el río) que funcionó entre 1882 y 1992 y su influencia en la zona (que por cierto es bellisima) y sus gentes. Como dice [Olatz] en su comentario:

"…..hay que verlo e imaginar todos esos enormes ejes en movimiento...
el agua de la presa, la turbina..."

…Y [Themis] que no imagina un vasc@ sin txapela ¡Claro que tiene razón!

Si alguna vez os habéis preguntado cómo se hace una auténtica boina  de puro vellón éste es vuestro paraiso. Y un adelanto [en esta dirección ]

Balmaseda desde el coche

Visita inexcusable para gente (y pequeña gente) curiosa. Yo hice la visita con un guía y dos mujeres más del valle, y… ¡no sabéis lo que aprendí!

Publicado en Penelopeidas. Etiquetas: , . 8 Comments »

8 comentarios to “Visita al Museo de La Boina. (¡Que sí! ¡Que va en serio!)[reeditado]”

  1. puntuz.puntu Says:

    Ya he estado…..tienes razón……..no voy a comentar nada……..hay que verlo e imaginar todos esos enormes ejes en movimiento……….el agua de la presa, la turbina (soy una enamorada de los molinos de agua, ferrerías, ejes, turbinas, norias…..no sé si esto tiene mucho que ver con el crochet o no,pero es así).El paraje del museo también es una maravilla.

  2. Ale Says:

    ….ahhh….y tù de vacaciones,,,mira,, que ¿como no se me ocurriò?,, unos de mis muuuy queridos tìos,, estàn visitando familia en Vigo,, por supuesto que andan de “pata de perro”..su reporte de la semana pasada,, visitando Bilbao..¿es lo mismo???,, a lo mejor chocaste con mis parientes ;D… mi abuela dice “el mundo es un pañuelo”….saluditosss…

  3. themis Says:

    No pensé que podría haber un museo de la boina. Pero por qué no? tienen también su historia. En mi cabeza un vasco lleva siempre boina, es la imagen de los vascos que nos formaron o que yo me formé quien sabe por qué.
    Y me gustan (las boinas y los vascos).
    Que sigas disfrutando las vacaciones y el viaje. Cariños

  4. M. Says:

    Pues nada , en casa y sin visitarlo. Mañana me voy a Atapuerca a ver al Homo Antecesor, ya os relataré lo que me dice el TXABALOTE. Los “txaputines” o eran “txutipenes” muy txulos.Pasa buen fin de semana y anímate el 25 tenemos reunión je,je.

  5. hartasu Says:

    Pues es una buena idea, lo tendré encuenta!!!.
    Ya he visto tu expendedor de bolsas muy guapo, la bisabuela de mis hijas también tiene hecho así carteras y hasta un bolso para la compra……..;-))), aupa el reciclaje con arte!!!!!

  6. themis Says:

    Guardé esta dirección para volver a leer como se hacen las boinas y demás que hay para leer ahí.

    Pobre, ni se te ocurra empezar a soñar tales cosas, que pesadilla! te levantarías cansadísima y con dolor de cabeza. Por las dudas que no me hagas e igual decidas tener esos sueños, pues mejor que te acuestes con los lentes puestos.
    Cariños

  7. puntuz.puntu Says:

    Acabo de leer hilos , barros y swapetines………..me tienes maravillada…..pero que tintadas !!!……que ovillos!!!!……qué blog!!!!……de verdad…..con mucho……éste es un “pedazo blog”…..siempre es un placer leerte……pero tú cuánto sabes????……Ítaca ( que además hacen un anuncio de coche con lo que tú ya controlabas de antes )…….el torno que os váis a montar…..y no sé cuántas cosas más…………..de verdad que eres la leche….me encanta!!!
    Lo de la quedada…….no lo sé……..no lo sé……..

  8. Adijirja Says:

    Aquí los señores mayores no suelen ponerse boina, sino sombreros de fieltro negro, a los que llaman “cachorros”. Es un placer verlos son sus sombreritos y esas caras ajadas por los años. Es una lástima que la tradición se pierda.
    Me encantaría ver ese museo. Tiene que ser muy interesante.


Responder

