Spring, Sprang, Sprung.

Después de una semana de celebraciones y fastos, volvemos al lío.

He montado una muestra pequeña de Sprang para que veáis como queda. Esto mide 20 X 12.5 cm.  y tiene una urdimbre de 22 hilos en vertical.

He decidido preparar ya la primavera, así que entran en casa lino, viscosa, bambú y algodón. Bienvenida Springtime. (Iba a escribir Sprangtime pero google me lo traduce como “tiempo de ejecución” en sueco y “surgió horas” en noruego y danés. El finés me ignora. En fin. Se me ha estropeado el juego de palabras. :))

Sólo nos harán falta palos para sujetar la urdimbre y retener el tejido. Veréis. Es divertido.

Para el collar de Saza ya visteis que lo colgué de una balda sin más. Pero para esta labor, que será mucho mayor, voy a usar la estructura de un zapatero que rescaté de la basura (Lo confieso. En ocasiones veo maravillas en los vertederos.) Ya os enseñaré más adelante otros artilujios que también pueden servir.

Resumen: Varilla arriba sujeta con hilos al marco y varilla abajo,  sujeta a la primera con hilos y unos pesos si queréis (no es necesario)

Ahora hay que colocar toda la lana en el asador. Siguiendo el mismo giro montamos  la urdimbre con orden, paciencia y cuidadín de no estrangularnos (Yo la monté mientras escuchaba en la radio un partido de baloncesto que se ganó en la próloga por un punto (qué ironía) y casi tiro todo por la ventana)

Una vez montado se puede comenzar a peinar la larga melena  del sprang.  Se van tomando hilos alternos (los de atrás) y se van guardando…

 …para abrazarlos y retenerlos con una varilla. Se coloca una arriba y otra abajo. Todo lo que tejemos arriba se reflejará en la parte de abajo del invento. (Pero ya os enseñaré esto más adelante, porque no hice fotos que aclaren esto. Paciencia. )

Una vez que se van entrelazando los hilo podemos ir quitando los palos. Claro. Arriba y abajo.

 

 Sacamos los palos  y se queda el tejido.

Parece magia pero ellos solitos se van quedando en su sitio (Siempre que no nos hayamos equivocado, cosa habitual sobre todo al principio,colegas, para que os voy a engañar… :))

Esta es una primera aproximación a la técnica del Sprang. Tranquilas que me quedaré tiempo en esta estación y lo explicaré más y mejor.

¡Continuará!

Publicado en textil. Etiquetas: . 11 Comments »

11 comentarios to “Spring, Sprang, Sprung.”

  1. Penélope Says:

    Lo primero: ¡gracias a tod@s por las felicitaciones. Aún movemos el rabo de contentas que estamos!

  2. themis Says:

    Que trabajo fantástico!
    Es verdad que a veces en los vertederos se pueden encontrar cosas útiles.
    Interesante juego de palabras, springa es el verbo correr en sueco, spring es corre, sprang es corría. Timme es hora, y no te cuento que es hora en sueco porque no uso ese vocabulario, mis papás me enseñaron a no usarlo! Bueno, sí, no puedo dejarte con la duda, es una versión más grosera de la palabra prostituta.
    Cariños

  3. puntuz.puntu Says:

    Como yo no se sueco….a mi me suena a aquellos verbos en inglés que teníamos que saber de memoria : beat-beat-beaten , begin-began-begun…….y todo aquello que a mi forget-forgot-forgotten.
    Entre tú, y M. ………veo que habrá que ponerse al día tamién en idiomas.
    El tutorial me ha despertado curiosidad pero la verdad, me parece un poco lío.

  4. Ale Says:

    ….wowww….parece magia,,, no me explico…la lógica me diría que si quitas los palos se cae el tejido,,,seguro me salté un paso…..¿alguna versión mini??….PD: se solicita tu dirección completa,, el cartero no me acepto el remitente,,,¡¡¡¡!!!!…

  5. Anisor Says:

    Estaba yo leyendo tu entrada, me digo “a ver como queda esto del sprang…” voy bajando, “unos ovillos, bien”, voy bajando y “UAAAAO” En serio maja, que cosa tan preciosa. No sé lo que harás con ello, pero yo lo enmarcaría y yastá.

  6. Tia Bones Says:

    Mujer!!! Eres increíble! No voy a mover una fibra de mi cerebro para escribir un post al respecto, solo me limitaré a poner tu link y explicar las maravillas que encontrarán en tu blog.
    Un beso grande! Estoy maravillada por tanto trabajo!

  7. Mercè Says:

    Uy, qué lio me parece esto…estás hecha toda una maestra. Por lo que a las raquetas respecta, creo que no será necesario, mejor quédatelas tu que nunca se sabe lo que se puede encontrar una en estos viajes tan largos :)

  8. beemade Says:

    Vaya puesta en escena!Son todo un viaje!
    Yo también soy de basurillas..segundas vidas..me encantan..jiji!

  9. M. Says:

    !Por Dios! Que maravillas haceis por Itaca. se ve que los dioses y el imponente ( no impotente) Ulises os inspiran.
    Precioso. Anímate este sábado y deja Itaca para venir al Olimpo.

  10. Pitu- tines-Charo Says:

    Nos ha encantado!!! que cositas tan bonitas que haces. Te seguiremos visitando.
    Smuacks!!!

  11. Amaia-Kutune Says:

    me encanta que nos pongas al dia con las diferentes tecnicas de hacer labores, teñir… pero sobre todo me das mucha envidia, yo tambien quiero…..estoy en una fase de todo lo que veo lo quiero……espero que se pase…auqnue un poco de invidia sana nunca viene mal…


Responder

