Cromoterapia (marrón)

Desde el otoño pasado quería publicar estas fotos. Si os apetece hacer un color marrón cálido, cálido… ¡Voilà!
 
Se recolectan las cáscaras de nueces (Aquí durante los meses de septiembre a noviembre).
Sirven éstas que aún estaban verdes, pero también las que están negras, ya viejas y oxidadas.
 
 

Se pone a macerar cubiertas de agua en un tarro. Si es transparente podréis  ver la cochinadita que estáis haciendo. :) El agua se pone marrón casi al instante, pero… ¡esperad!

A partir del primer mes ya se puede utilizar. Pero cuanto más tiempo fermente mejor calidad tendrá. Acaba tomando una textura untuosa y como de betún. ¡Enhorabuena!Habéis conseguido nogalina en más o menos tres meses. (Sirve también para tintar madera)

Debe oler fatal. Uluises se ha puesto muy contento cuando he acabado con ella. Me imagino que al macerar produce amoniaco y por ello no hace falta morder la lana.

Esto es simplemente la lana antes y después del baño de nogalina. Es conveniente teñir la lana en madejas flojas para que penetre bien el tinte.

Si tenéis alguna duda o nueva idea (que si no compartís podría explotar),  ya sabéis que  sois bienvenidas (¡bonita palabra!)

Publicado en textil. Etiquetas: , , . 12 Comments »

12 comentarios to “Cromoterapia (marrón)”

  1. Mercè Says:

    WaW! Qué color tan intenso, parece negro!Y lo de que no haya que morder la lana me encanta (debe de saber fatal!, perdona, llevo demasiadas horas estudiando). Lo que decías del alambre de cobre seguro que funciona, he visto por ravelry que dicen que la gente mete monedas (se ve que los céntimos de los americanos son de cobre) en el agua de teñir la lana y funciona.

  2. puntuz.puntu Says:

    Vuelvo a alucinar……estos tintes……estos tarros…. los líquenes…..las nueces…..tus linos…………..me está enganchando el tema…………….me da que me va a dar por hacer algún día alguna intentona.
    Me chifla tanto mejunge.
    Lo único , es que veo que hace falta mucho fregado ,no????
    El color ese marrón me parece muy bonito.

  3. Penélope Says:

    Si queréis ver unos colores mágicos podéis pasar por las Islas Canarias. (Me acaba de dar un ataque cromaticotoso)
    Blog de Lamone:-> http://lamone.canalblog.com/archives/2009/01/12/12063813.html
    Blog de Lolita :-> http://lolita-blahnik.blogspot.com/search/label/A%20Colorful%20Week
    Blog de Pilar:-> http://tejiendoenlaisla.blogspot.com/search/label/tecnicas

  4. themis Says:

    Que lindo tono de marrón! También me gustó que se sirva para teñir madera.
    Cariños

  5. anuska cosgaya Says:

    ummmm!!! sí, me gusta el color y mucho, yo no soy muy de marrones, pero este… me da buenas bibraciones ^_*

  6. puntuz.puntu Says:

    Gracias por lo del piropo de Samu…..ya he entrado en su blog, y ya he comprobado que es un virtusuo del telar.
    Creo que ya te comenté como entré yo en este mundo……fué por mis clases….quería dar algo de telares y entré en internet para buscar información……una cosa trajo la otra……y hasta hoy, con blog y todo…., y con un montón de “colegas de cuelgue textil”…….que no sé en que va a acabar todo esto , pero desde luego yo estoy aprendiendo una pasada.
    Eso de la escuela de artes y oficios , y de la monitoresa Cristina…..tiene blog????……seguro que hace cosas chulísimas.Tiene algo que ver con aquella exposición que publicaste?????? ( a mi me encantaron las fotos que publicaste)….

  7. Pilar Says:

    Mil gracias por la cita. Mandame un correo cuando puedas, que a veces quiero contestarte mas ampliamente y no se como :)

    tejiendoenlaislaarrobagmailpuntocom

  8. beemade Says:

    Vaya resultados los experimentos en los que andas!!
    Precioso marrón..y la foto de los árboles “enganchaditos”..sugerente!

  9. Lolita Blahnik Says:

    Gracias por el enlace!!!

  10. Hiroshige Says:

    Pues sí, pues sí: nueva idea, apunta. Un litro de aguardiente blanco, medio kilo de azúcar, 12 nueces verdes. Se machacan las nueces con cuidado de que no se desmenucen demasiado, se echan al aguardiente junto con el azúcar y se deja reposar 40 días. Pasado el tiempo, se cuela si se quiere, -si no, no pasa nada- y listo para tomar a pequeños sorbos que rasca, pero entra de maravilla. No es lana, pero también da calorín ;-)

  11. María Says:

    Hola Penélope, a parte de felicitarte por el blog, quiero preguntar si el líquido de las nueces, se debe hervir con la lana o algo así. Porque eso no me queda claro. O sólo se usa en frío?
    Porque yo sabía que se pueden usar las cáscaras para teñir, pero hirviendo la lana con los vegetales y se pone sal o crémor tártaro.

    Gracias.

  12. Andrea Says:

    que buen sitio,muchas gracias.
    cariño,necesito teñir lana de oveja ya cardada,puedo usar como mordiente cremor tartaro en reemplazo de acido acetico??
    muchas gracias.


Responder

