Liquen y nueces.

 

Rio Zadorra a la altura de Yurre (Haz click para ver paseos)
Rio Zadorra a la altura de Yurre
Me han entrado unas ganas terribles de probar un par  de tintadas con cosas que se pueden recoger por aquí. Ya que ando por casa…
Vivimos en una zona húmeda, y aunque cada día parecen más lejanos… ¡los bosques son posibles!
 
El miércoles me llevé un poco de lana y he probado a teñirla con cierto liquen (lana  amarillo-verdosa) y con cáscara de nuez (marrones). La lana marrón de atrás estuvo toda una noche en infusión. El copo de lana de primer plano, sólo se bañó dos horas en la misma cazuela. Se puede apreciar que el color es más suave. El ovillo lo tinté con una disolución más rica en nuez en,  más o menos, tres horas.

Nota Importante: Hay líquenes de muy  lenta reproducción. Antes de recolectar aseguraos de que sea abundante en la zona, que no sea especie protegida y no esquilmeis en el mismo rincón. Utilizadlos  sólo como pruebas de color para muestrario, porque los mismos colores, seguro que se pueden conseguir con otras plantas, y…  ¡no es cuestión de cargarse el bosque por teñir una bufanda!. A nosotros nos gusta aprovechar el paseo para extender alguna semilla que encontramos a medio germinar. Y si llevais algún niño, dejadselo bien clarito:  ¡Al bosque hay que mimarlo!

En la siguiente entrada os contaré como se prepara el tinte de nogal. Si queréis saber alguna cosa… postead como locas. Sois libres. :)

10 comentarios to “Liquen y nueces.”

  1. Penélope Says:

    Themis me comenta abajo que: “Antes para pascuas le daba color a los huevos hirviéndolos con cáscara de cebolla roja, envolvía cada huevo en cáscara de cebolla, luego en papel de aluminio y los hervía así, luego quedaban con un hermoso efecto que parecían mármol.”
    ¡Qué chulo! Yo leí en un cuento japonés que hacían algo similar pero con té rojo. :)

  2. Mercè Says:

    Te han quedado muy bien los colores, las cáscaras de nuez dan un color muy intenso! Desdeluego, el bosque hay que cuidarlo, y los líquenes a veces se pueden recoger de ramas caidas o del suelo. La verdad es que yo toda la vida había pensado que los que yo recogí crecían en el suelo, pero según leí en un libro, crecen en el arbol y luego se caen, ya me extrañaba a mi que no tuvieran raices…:). Por cierto, muchas gracias por las explicaciones sobre el mordido, ya lo probé, ahora a ver si puedo teñir :D

  3. themis Says:

    Que lindos tonos quedan. Prometo que no saldré al bosque con un hacha al hombro! Preciosa la foto del árbol con los pies en el agua.
    Cariños

  4. carmen tye Says:

    Que colores tan bellos te han quedado, y esa lana… ah… por aca no hay bosque… saldre al campo? abra algo que pelar y con que tintar?
    besos y bello el lugar donde vives!

  5. Åsa Says:

    Mmmmm, a esa lana me gustaría meterle mano ;-)
    Y qué árboles más chulos, parece una pareja abrazandose.

  6. puntuz.puntu Says:

    Que “geba” (no se si es con g o con j , o con b o con v…..),muy “geba”…..pero me pierdo con estas maravillas tuyas. Me das mucha envidia con todo lo que sabes en cuestión de fibras naturales, plantas, tintes,cocciones,algodones…..
    Una pregunta: la madeja marrón que está ahí la has hecho tú partiendo del algodon….luego el tinte ….luego el cardado……
    Si es así…..que maravilla de madeja.

  7. Ale Says:

    TELEGRAMA: ;) ..¡¡¡ ha llegado!!!…. bebès en buen estado….ya en terapia….. preciso adn para las fibras…..:)………..

  8. Lota Says:

    Caramba mujer, qué bellas fotos!!!! Es cierto, hacie tiempo que no me visitabas. Se te extraña, créelo!

    Lindos tintes, lindas fotos, buen gusto, espíritu delicado, sentido del humor, qué más??? Me olvido de algo seguro! Un beso

  9. Hiroshige Says:

    Envidia que me da tu bosque y mira que a mi me queda cerca uno…

  10. Ara Says:

    hola!!!!
    estoy tiñendo también lana e investigando con lo que encuentro.Quiero teñir con henna, y no sé cómo lo has hecho.¿utilizas mordiente?¿ con alumbre?¿cuánto tiempo hierves la henna con la lana?
    Ahora mismo estoy tiñendo con remolacha…¡¡¡a ver que me sale!!!
    un abrazo
    Ara


Responder

