Cómo funciona un torno de alfarería.

He buscado por la red cómo es el mecanismo que hace que de una base que gira, salgan las piezas de tierra que nos acompañan en la vida desde siempre (…las jarras de vino, los platos para la sopa, las cazuelas para los guisos, vasijas para el aceite…). ¡No encontré la explicación!

Pienso que el fenómeno tiene que ver con estas manos (las del alfarero y las de Javi, mientras charlaban y nos contaban sus “secretillos”)Manos y manos.

… y con esta sonrisa, esta forma de trabajar más de 80 años llevando un vida “dura, dura, dura…” (textual)Cómo funciona un torno de alfarería.… y con haber trabajado recogiendo arcilla para limpiarla de impurezas entre los dos frentes en la Guerra Civil, y con ser amable y bueno. Es un octavo hijo, que trabajó desde los ocho años, y que acumulaba hasta ocho pisos de piezas dentro del horno para cocerlos entre ladrillos… (No sé si se dió cuenta de su obsesión por un número tan redondito como sus jarras.)

El funcionamiento del torno no tiene nada que ver con la aparición del  plástico y la introducción del agua corriente en los hogares. (Parece ser que cuando el cántaro dejó de ir a la fuente… y dejó de romperse, comenzó el fin de la alfarería tradicional.)

Javi, que es mi profesor de cerámica, y Federico, que fue de quien Javi aprendió a “subir el barro”, nos ofrecieron una tarde entrañable. Aprendí muchas cosas de las que son imposibles de encontrar en ningún otro sitio. ¡Gracias!

Os aseguro que este hombre creó piezas de barro delante mío, con la misma facilidad y alegría con la que un niño sopla pompas de jabón!

* * *

Tenía prevista esta entrada para el lunes de la semana pasada pero la vida me ha dado una dura dosis de realidad y he tenido una… tristeza en mi familia. Creo que no hace falta explicar más. Gracias a todas las visitas que he recibido aunque no he actualizado esta última semana y a los correos en los que os preocupaba mi silencio.
Poco a poco volveré “para adelante” como siempre.  :´) . Mientras… ¡os leo!

16 comentarios to “Cómo funciona un torno de alfarería.”

  1. themis Says:

    Como siempre un post muy interesante, sos profesora de historia? si no sos deberías serlo!

    Es bueno mirar para adelante, no dudo que ya lo harás, y también es importante darle lugar y tiempo a la tristeza. Un abrazo muy fuerte con todo mi cariño

  2. Marga Says:

    Ya encontraba a faltarte yo por esos lares, y pensaba que raro que Penélope no este. No se lo que te ha pasado, pero si te sirve de algo a qui me tienes para lo que necesites. Y si es cierto que el tiempo lo cura todo o sino es exactamente esto lo amortigua y la distancia hace que los recuerdos sean mucho más especiales ( lo digo por experiencia). Un beso enorme y un abrazo cariñoso para ti.

  3. puntuz.puntu Says:

    Lo mismo que me he acordado de tí en Artziniega…..también te he echado mucho de menos aquí.
    Tiñe esa dosis de realidad para poder tejerla con otras relidades menos dolorosas.
    Mosu haundi bat Bego…..eta aurrerantza…….zu neskatila gogorra zara.

  4. Anisor Says:

    Abrazos fuertes fuertes. Siempre adelante Pé.

  5. Lía Says:

    Besos y achuchones guapa ;)

  6. hartasu Says:

    Jo, pues la verdad es que no se ni que decirte que no te hayan dicho ya…….pues que a seguir posteando y que no decaigas ni un momento….muxussss telepáticos llenos de energía…….:-)

  7. Mariló Says:

    la proxima semana yo tb empiezo un taller de ceramica… y cuento los días, seguro que lo disfruto un monton!!…;-)
    Animo con todo!! Besos!!

  8. puntuz.puntu Says:

    Yo me fijo mucho en las manos de las personas…..y desde luego ese maisu tuyo tiene unas manos preciosas.

  9. Ale Says:

    …tiempo….y no te creas mucho “esta” realidad…tenía tres días revoloteandome por aquí… … … las manos de tu alfarero se ven mágicas ..pero mira la sonrisa … como si fuera la primera vez que le sale el cantarito… besotes apretados..

  10. Xochilt Lanezi Says:

    yo creo que tú eres de esas personas cuya ausencia se nota un montón. Al igual que todas, yo también te había echado en falta, creí que tus ocupaciones te mantenían apartada de la blogosfera, y ahora siento mucho saber que el motivo fue otro.

    Lamento que estés pasando por esto, mucho ánimo y cuenta conmigo para cuando me necesites.

  11. la elegancia del erizo Says:

    Hola, linda tejedora, hacía días que no me sentaba delante de tu ventana indiscreta. Me gusta ver tu ansia de aprender nuevas cosas, de tanta gente amarilla con la que te encuentras a lo largo de tu vida.
    Mucho ánimo en estos momentos duros, si te apetece un té verderizado, ya sabes que aquí estoy. Fuerza y energía positiva.
    Un besocicote grandote, grandote :)

  12. LaPinturitas Says:

    Todos tus mundos son reales, tus experiencias únicas pero las compartes con todos, quédate con lo mejor de cada cosa.
    Te mando la mejor de mis sonrisas para que te contagies, que ahora ya puedo.
    Tanto va el cántaro a la fuente, que Penélope lo rescata…
    Muxuak, ya sabes que aquí me tienes.

  13. Teresa Says:

    Hola guapa, yo creo que son las manos, sino siéntame delante de un torno y verás las pifias que hago. También hay algo de magia; me encanta ver como suben y bajan las piezas y como el resultado no tiene nada que ver con lo que imaginabas que iba a ser al principio.
    Penélope, siento mucho tu tristeza. Ya sabes, aquí estamos, siempre esperándote. Un beso.

  14. Muir Says:

    Un abrazo, guapa.

  15. valeria Says:

    pero esta pajina deveria explicar como funciona un torn0 no lo que tu opines sobre ello!!!

  16. Pnlop. Says:

    Encantada de conocerte Valeria!


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

