Red de pescador.

Aquí Bego. La parte sensata de Penélope. La que explica los tutoriales cuando hace falta… :)

Para tejer una red hace falta una aguja. Para conseguirla o bien os hacéis amiga de unos pescadores del Golfo de México (o de Bizkaia)… o fabricáis una con cartón, madera, plástico, acetatos… o con una lámina de plata como es el caso (esta aguja ya tiene dueña. Próximamente viajará a Mexico, para conocer a Ale. Arruino una sorpresa pero me hace ilu… :)) aguja red pescador huevosEsta aguja es pequeñita (Los que posan al lado son huevos de codordiz pasados por manos de Penélope, para que veáis el tamaño. Serán jojoyax cuando consiga esmaltarlos)

Así es el enhebrado…aguja red pescador enhebrado

La especial forma de este artilugio permite contener un montón de hilo. (¡Qué bien diseñaban estos pescadores!)

aguja red pescador rellena

Esta es la secuencia para hacer un nudo de red: (Ampliad imagen si queréis ver mejor.)

nudo red pescador

La posición de las manos es muy importante. Con la yema del dedo se sujeta el giro del hilo para que con el segundo nudo se fije definitivamente la lazada. Con el palillo chino se sujetan las anteriores lazadas para que tengan la misma longitud.posición manos red pescador

Quizá mejor explicada la forma del nudo está [aquí. Es de dónde saqué la información.] Hacer fotos con una mano es difícil. :)
ATENCION: Este nudo tiene que ver con el de frivolité, pero NO es el mismo. El de frivolité tiene tendencia a deslizarse cambiando la longitud. Este otro nudo se puede desplazar por la hebra al que lo anudamos pero no pierde la “compostura”. (No sé si me explico… Queda “pasivo” en una posición “activa”… =S) 

Parece razonable pensar que las redes que tejían los pescadores fueran utilizadas luego como hamacas, para dormir ¿Que os parece?

Cuando mi hijo vió estas redes lo primero que dijo fué: ¡Bien! ¡Amá! ¡Sabes hacer canastas de baloncesto! (Menos mal que no le ha dado por el futbol… ¡No estoy dispuesta a tejer una red de portería!) [Ains...]

No sé si estas versiones de canastas le gustarían…

shell border

Es cuestión de aumentar y disminuir los nudos en los sitios adecuados…aumentos y disminuciones en red

Se pueden hacer redes cirulares…red circular

…madroños… El nudo es el mismo!madroños

…en fin, el extenso y excelso mundo de la  W.W.W.Otra red

Publicado en textil. Etiquetas: , . 22 Comments »

22 comentarios to “Red de pescador.”

  1. Ale Says:

    :DDDD …..ainnnnssss….¿¿¿de veras??? ;DDDD… tengo un embrollo de emociones-palabras-cosas —;D será como la agujita-fina-sobrina-de-agujas-inmmigrantes-absolutamente-ilegales-que vienen de ya sabes donde ,,, jaja,,,,entonces me aprenderé el tutorial… besotes doña bego ;D

  2. Xochilt Lanezi Says:

    fijate que en México yo vivia en la costa, y cuando iba a la playa sí me tocaba ver a los hombres tejiendo sus redes de pescar o haciendo hamacas (ya por la tardecita), mientras sus mujeres bordaban o tejían a ganchillo. Qué recuerdos.
    Siempre me pareció curiosa esa división de labores, nunca ví a un hombre tejiendo crochet, y tampoco me tocó ver a una mujer tejiendo redes de pesca.

  3. la elegancia del erizo Says:

    Hola, linda tejedora, no sé si es por la presbicia (¿existirán gafas para erizos?) o porque soy profano en la materia, pero lo cierto es que esa linda aguja de tejer me ha recordado a un marcapáginas de plata que tengo en casa, aunque al mío le falta ese maravilloso hilo naranja. Con todo lo que estoy aprendiendo de ti, quizás algún día lo recicle, ¡quién sabe! Muchos besocicotes

  4. Marga Says:

    Preciosa aguja. Y lo próximo que será? hacer redes para ir de pesca en algún oasis cercano?

  5. puntuz.puntu Says:

    Gracias, …..de verdad que lo voy a intentar.

  6. anuska Says:

    uffff!!! q facil parece cuando lo cuentas tu….

  7. Mariló Says:

    ke bueno el tutorial!! pero yo quiero taller en directo…está de lo más interesante para compartirlo con más gente!!…;-)

  8. hartasu Says:

    Muy interesante, si señora……..esto merece un video demostrativo…………vengaaaaa animate y hazlooooo…

  9. Lota Says:

    Venga mujer creativa donde las hubo! Y tan didáctica!!!
    Te dejé un premio en el blog (Colares e Acessórios) cuando puedas y si quieres, lo pasas a buscar!
    Cómo estás?
    Un beso, siempre se te extraña…

  10. OliviaP Says:

    que sencillo parece, parece digo porque a lo mejor me pongo y menudo churrete que me sale, por el momento te leo y guardo post que tengo otras cosas pendientes, un gran beso, ahhh, que buen regalo!

  11. Lucrecia Cruz Says:

    Al fin encontre lo que buscaba, pero por lo que veo de como se hacen las redes de pescar, el tejido queda en forma de rombo. Me emociono mucho la primera version de canasta 311 Shell Border porque es eso precisamente lo que estoy buscando. Y ahora la pregunta…… Como se trabaja… porque no es igual que las redes de pezcar

  12. Pnlop. Says:

    ¡Que sí! ¡Que sí! Que se trabaja como una red de pescad@r!!!!
    Son los mismos nuditos, pero en el mismo hueco.
    Como para hacer un aumento en una labor de punto! (Yo no he profundizado mucho en hacer muestras, pero está clarísimo).
    Paso aquí una dirección que vale su peso en encaje de Flandes:

    http://encyclopediaofneedlework.com/index.htm (mira el cap. 12.)

    (Más adelante ya la pondré en un sitio más visible… Ahora no tiempo.)

    Encantada de conocerte. Comparte lo hagas, por favor, y tod@s aprenderemos… Aunque sea mandamé algunas @fotox por correo, maja.

  13. Internauta Says:

    Gracias, muyinteresante.

  14. Ivan Gonzalaez Says:

    Como puedo adquirir documentaciòn hacerca de estos tejido
    Atte.

    Ivàn Gonzàlez

  15. juan Says:

    buenos dias sera q no me puede facilitar un libro de como tejer una tarraya de pescar, la q uno tira al rio si me explico…
    gracias

  16. Gaby Says:

    Hola, me gustaria sabe donde consegir una aguja para malla o mayera, resido en la Ciudad de Puebla, Puebla., Mexico, espero que me pueda orientar ya tengo bastante tiempo consiguiendola, gracias

  17. GLADYS MABEL SORFO Says:

    HOLA , SOY MABEL VIVO EN ESPAÑA, ME INTERESA MUCHO LO DE LOS MADROÑOS EN LA RED YA QUE QUIERO HACERME UNA MANTILLA CON MADROÑOS, GRACIAS

  18. Anónimo Says:

    Me parece un trabajo precioso, pero que apenas es conocido y está perdiéndose

  19. Anónimo Says:

    ¿Dispones de alguna labor terminada en tejido de red de pescadores? me gustaría muchísimo verlas, en España solo he conocido a una persona que supiera hacerlas. Gracias

  20. Carlos Says:

    Gracias mil!!! años en búsqueda de como hacer una red de pesca y lo encontré aqui. Es my interesante la página y me gustaría seguirla. Gracias otra vez y saludos!!!

  21. Adriana Picolet Says:

    Soy Adriana de Córdoba Argentina quisiera aprender a hacer la red de pescadores necesito reparar un estore y no sé cómo hacerlo alguien puede enseñarme o ayudarme ?

  22. Carlos Says:

    Adriana, aqui te dejo un enlace, está en inglés pero es muy interesante, http://www.nightshaderose.com/netting/knots.php, además en youtube hay cantidad de videos relacionados con los nudos de red y como confeccionarlas, espero te sirva. Un saludo.


Deja un comentario

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 37 seguidores

